Realidad Aumentada en Educación Primaria
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
han tenido un gran impacto que obliga a la educación a adaptarse rápidamente a
estos nuevos cambios, con el objetivo de utilizar todo el potencial de las
nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, para así facilitar la
adquisición de los alumnos de las competencias del siglo XXI. Recientemente se
ha investigado que las tecnologías emergentes pueden tener un gran impacto en
el aprendizaje,en la enseñanza y en la investigación.
Unos de los muchos avances tecnológicos es la realidad
aumentada, un recurso muy útil para utilizar en aula. Para comenzar a
profundizar sobre este tema en cuestión tendremos que partir de su definición,
¿Qué es la realidad aumentada?, para responder a esta pregunta podemos partir
del concepto de realidad aumentada de Azuma, Ronald (1997): “es la fusión de una visión directa o indirecta
de un entorno físico (mundo real), cuyos elementos se combinan con objetos
digitales para crear una realidad mixta en tiempo real”. Siendo sus tres
características principales: la interacción en tiempo real, la combinación de
lo real con lo virtual; y el registro en 3D.
“El proceso se realiza en tiempo real, mediante la
utilización de un conjunto de dispositivos tecnológicos (Pc, Tablet, teléfono,
videoconsola,…) y un software, que establecen una relación espacial entre la
información virtual y su entorno real, creando una nueva realidad mezclada o
mixta” (Milgram y Kishino, 1994).
Teniendo en cuenta estos conceptos sobre la realidad
aumentada podemos intuir que este recurso puede ser tremendamente útil a la vez
que innovador para aplicarlo en la enseñanza, ya que posee un sinfín de
posibilidades educativas, además se ha demostrado que la introducción de la
Realidad Aumentada en los sistemas educativos genera la construcción de
aprendizajes más atractivos y pedagógicos, ya que gracias a este recurso se
pueden llevar a cabo representaciones que en un primer momento serían
imposibles en una educación más
tradicional que no disponga de estos medios.
Que los estudiantes puedan visualizar representaciones de lo que están
estudiando puede resultar muy motivador para ellos, y por lo tanto, se pueden
adquirir más fácilmente los conocimientos con los que se está trabajando,
facilitando así el proceso de aprendizaje.
Además durante los últimos años, gracias al creciente avance
de las tecnologías se han creado aplicaciones gratuitas para dispositivos
móviles de Realidad Aumentada, lo que origina que la RA se convierta en un
medio accesible para la mayoría de personas, ya que solo necesitas de un
dispositivo móvil y una aplicación de RA.
A continuación propongo tres aplicaciones gratuitas de RA, enfocadas al ámbito educativo que resultan muy
fáciles de utilizar:
- Layar: Permite gestionar el contenido de acuerdo con la temática del profesor y las necesidades específicas. Los profesores pueden crear imágenes que activarán la realidad aumentada , o visualizar el contenido a observar en forma de videos, páginas web, animaciones o modelos 3D.
- Quiver: para esta aplicación se necesitan de unas plantillas, las cuales las podéis descargar aquí…, una vez coloreadas las plantillas por los alumnos solo tendrán que enfocar la plantilla en su dispositivo móvil y observar qué ocurre.
- Chromville: en estas aplicación encontramos
diferentes mundos y personajes que tendremos que ayudar para conseguir los
objetivos. Necesitamos descargar las plantillas y decorarlas para sumergirnos en la emocionante
aplicación.
- Merge: para poder disfrutar de las múltiples experiencia de Realidad Aumentada de esta aplicación, se necesita disponer del cubo Merge, este cubo se puede descargar gratuitamente, una vez tengamos el material bastará con enfocar el cubo con el dispositivo móvil para poder interactuar con estas experiencias virtuales.
Para continuar citaremos algunas de las muchas ventajas de trabajar en el aula la Realidad
Aumentada:
- Ø Utilizar la RA favorece una mejor comprensión de los contenidos
- Ø Muchos de los contenidos se retienen en la memoria a largo plazo
- Ø Mejoría en el rendimiento de las tareas físicas, en la cooperación, y en la motivación de los estudiantes
- Ø Desarrollan un pensamiento más creativo
- Ø El uso de la RA favorece la adaptación de los diferentes tipos de inteligencias
- Ø Permite que los alumnos puedan interactuar con los elementos de su entorno, a través de la manipulación de los objetos reales
- Ø Se crea un ambiente académico estimulante
- Ø Se desarrollan las competencias gráficas relacionadas con la percepción de los contenidos espaciales y objetos en 3D
- Ø Se favorece un aprendizaje experimental, el cual fomenta que se adquieran mejor los conocimientos, ya que como bien sabemos se aprende mucho más cuando podemos interactuar y experimentar con lo que estamos aprendiendo
- Ø Mejora en el rendimiento académico, a causa de la satisfacción al utilizar este medio, lo que origina la motivación necesaria para aprender.
- Ø La Realidad Aumentada también destaca por su flexibilidad, ya que se puede ajustar al nivel y a la edad de cada individuo, al mismo tiempo que en la disciplina que se quiera trabajar.
Bibliografía:
López sáez, J. M.,
Gutierrez cózar, R., & Garrido Domínguez, M. (2018). Realidad Aumentada en
Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica
en ciencias sociales. Digital Education Review, 34(0), 59–75. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6765342
Meza, G. (2021). Cinco
aplicaciones para utilizar la realidad aumentada en el aula. In aika. Recuperado de: http://www.aikaeducacion.com/recursos/cinco-aplicaciones-para-utilizar-la-realidad-aumentada-en-el-aula/
17 aplicaciones de
Realidad Aumentada para educación. (2021). In ayudaparamaestros.com. Recuperado de: http://www.ayudaparamaestros.com/2020/04/17-aplicaciones-de-realidad-aumentada.html
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