La importancia de la alfabetización digital en la educación.









“Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación en este comienzo de siglo es a la necesidad de emprender de un modo urgente acciones de alfabetización digital con el fin de formar ciudadanos preparados para vivir y trabajar en la denominada sociedad de la información”. (Levis, 2005)

Internet ha supuesto un cambio social, que ha repercutido en la forma en la que nos relacionamos, en cómo nos comunicamos, producimos y recogemos la información de nuestro alrededor. Para la generación nacida en el último cuarto de siglo, el uso de las tecnologías forma parte de su trabajo diario, Prensky llamó a este grupo de personas “nativos digitales”, debido a que son capaces de comunicarse y utilizar correctamente las TIC.  Por lo tanto, no podemos negar que internet de cierta forma ha cambiado nuestra vida, pudiendo llegar a ser un recurso de lo más útil en nuestro día a día.

 Aunque todavía existe un sector de la población que siente aversión ante este fenómeno que supone internet argumentado que este recurso es peligroso. Es verdad que internet puede llegar a ser un sitio peligroso y oscuro, pero no tiene por qué serlo si lo conocemos y sabemos utilizarlo, por eso es fundamental que en las escuelas se tenga en cuenta la competencia digital, de tal forma que los alumnos se alfabeticen digitalmente. Pero, ¿Qué es esto de “alfabetización digital”, qué significa?

 Para descifrar este significado iremos por partes, “alfabetización” proviene de alfabetizar que, según la RAE, es la capacidad para enseñar a leer y a escribir a alguien. Por lo tanto, podemos deducir que la alfabetización digital es la facultad de comprender la tecnología digital que nos rodea, sabiendo analizar y organizar toda esa información procedente de todos estos medios, al igual que comprender cómo utilizar estas tecnologías.  Como afirma Giister (1997) : "la alfabetización digital es la capacidad de comprender y utilizar la información de fuentes diversas y múltiples formatos, cuando se presenta a través del ordenador”.

Al vivir en una sociedad tan digitalizada como es la nuestra, se debería tener muy en cuenta la alfabetización digital de nuestros alumnos al igual que se les enseña a escribir y a leer. “Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos”. (Emilia Ferreiro, 2001)

A día de hoy la mayoría de las cosas las hacemos de manera online, incluso debido a esta pandemia provocada por el Covid- 19, muchos trabajadores se han visto en la tesitura de tener que trabajar de manera virtual, lo que para muchos ha supuesto un tormento, pero otros sin embargo, han aprovechado la oportunidad y han decidido reinventarse. Teniendo en cuenta esto, sería una insensatez que los estudiantes no dispongan de una educación tecnológica eficiente, ya que cada vez se hace más imprescindible en nuestra sociedad, y tener unos buenos conocimientos asentados en esta área les va a permitir tener una mejor adaptación al entorno que les rodea, de los que por el contrario carezcan de ellos. Además, no debemos olvidar que una de las funciones del docente es preparar a los estudiantes para que puedan desempeñar su trabajo soñado, es aquí donde encontramos la dificultad, ya que no podemos saber cuáles serán las profesiones del futuro, pero podemos intuir que posiblemente las TIC tengan un papel muy importante en los años venideros,  debido a esto no debemos privar a nuestros alumnos de los conocimientos indispensables para su futuro.

Aun sabiendo la importancia del uso de las TIC en la educación los profesores no logran incluir estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y es por esto por lo que se estima que existe una brecha digital entre estudiantes y profesores, ya que los primeros las utilizan principalmente para participar en las redes sociales, produciendo contenidos en diferentes formatos, mientras que los segundos suelen tratar las TIC como consulta y comunicación asincrónica. Y es por ello, por lo que muchos profesores no acaban de incluir del todo estas herramientas.

También puede resultar común que los objetivos de la alfabetización digital  que se persiguen en las escuelas se caractericen por ser simples y mediocres.  “Una verdadera alfabetización digital no consiste sólo en enseñar a utilizar distintas aplicaciones informáticas, sino que debe ofrecer los elementos básicos para la comprensión y dominio de los sistemas de codificación en los que se basa este nuevo lenguaje” (Levis, 2005)

Para ir concluyendo me gustaría comentar un poco acerca de un tipo de alfabetización digital, en concreto, la alfabetización audiovisual, que consiste en el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos relacionados con el uso del lenguaje audiovisual, es decir,  con toda la información  que transmitimos a través  de los sentidos de la vista y del oído, además de adquirir los conocimientos de su tecnología. He decidido hacer alusión a este tipo  de alfabetización digital, porque me resulta verdaderamente relevante, ya que a día de hoy  pasamos mucho tiempo consumiendo medios audiovisuales, por ello creo importante que valoremos la envergadura que tienen en nuestra sociedad, y al mismo tiempo llegar a comprender este lenguaje audiovisual y su importancia para transmitir un mensaje. Para entender mejor esto, aprovecho para dejaros un vídeo donde se puede apreciar la importancia de la música como elemento comunicativo, ya que al cambiar esta, cambia también el significado del vídeo.

Pincha aquí para ver el vídeo


Bibliografía final:

Guitiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital Algo más que botones y teclas. Recuperado de: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2015/07/Alfabetizaci%C3%B3n-digital-Algo-m%C3%A1s-que-botones-y-teclas.pdf

Levis, D. (2005). Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Revista Científica de Comunicación y Educación, 0(0), 78–82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1985777

Cassany, D. (2002). La alfabetización digital. ALFAL, 0(0), 3–20. Recuperado de: https://www.academia.edu/5600410/La_alfabetizaci%C3%B3n_digital

La importancia de la alfabetización digital. (2020). UNIR, 0(0), 1–3. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/



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